Mercedes-Benz Trucks establece nuevos estándares en el segmento premium de los camiones de transporte de larga distancia

La última generación del Actros, a partir de 2018, ha marcado continuamente nuevos hitos con multitud de innovaciones en el ámbito de la digitalización, la interconexión y la seguridad. Innovaciones como el Multimedia Cockpit, MirrorCam, las funciones de conducción parcialmente automatizadas y los sistemas de seguridad mejorados garantizan que el Actros cumpla admirablemente con las crecientes exigencias del sector del transporte de mercancías por carretera, al tiempo que apoya de forma sostenible al conductor en la realización de sus tareas. Tras el lanzamiento de dos nuevos modelos en 2021 -el Actros F, centrado en la funcionalidad, y la edición limitada Actros Edition 2-, Mercedes-Benz Trucks presenta ahora el Actros L, el más grande y equipado de esta exitosa serie de modelos. Este camión pesado con cadena cinemática diésel convencional podrá encargarse en toda Europa a partir del 1 de julio de 2021 y entrará en producción en noviembre de 2021.

Excepcional amplitud y equipamiento de alta calidad para un mayor confort del conductor

Comienza con la cabina del conductor, que en las variantes StreamSpace, BigSpace y GigaSpace tiene una anchura de 2,5 metros y ofrece un interior excepcionalmente espacioso. La ausencia de túnel del motor hace que la cabina tenga un suelo plano, creando un ambiente realmente confortable. La mejora del aislamiento acústico y térmico de la cabina mantiene a raya los ruidos indeseados y molestos para ayudar a la relajación, sobre todo en los descansos.

La posición del asiento se ha rebajado 40 milímetros para una conducción más relajada y una visión más cómoda de la carretera. Por otro lado, los faros principales de LED, disponibles opcionalmente y de nuevo diseño, tienen una mayor intensidad luminosa que los faros de xenón y proporcionan una excelente iluminación de la carretera, lo que supone una gran ventaja en lo que respecta a la seguridad, especialmente cuando está oscuro. Y también hay una ventaja de rentabilidad: en comparación con las bombillas convencionales, los faros LED son más eficientes energéticamente y tienen una vida útil más larga.

Para mejorar el confort y la comodidad del conductor hay varios detalles de equipamiento, como las elegantes fundas de los asientos, los nuevos revestimientos de las puertas, un cómodo colchón con una capa superior de 45 mm de grosor y un panel trasero de la cabina agradablemente táctil en la zona de la cama. La sensación de bienestar puede aumentarse aún más con los numerosos accesorios de la línea Interior Line de Mercedes-Benz Trucks. Von Wallfeld está firmemente convencido: "Para las empresas de transporte, el Actros L es una baza realmente fuerte, sobre todo teniendo en cuenta la aguda escasez de conductores".

Excelentes prestaciones de seguridad

También con el Actros L, Mercedes-Benz Trucks persigue sistemáticamente su objetivo de contribuir a que el tráfico rodado sea lo más seguro posible utilizando sistemas de asistencia a la seguridad activa, y con ello da un paso más hacia la realización de su visión de una conducción sin accidentes. Así lo demuestran no sólo el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de control de proximidad y la MirrorCam, que sustituye a los retrovisores principal y gran angular, sino otras muchas funciones de seguridad.

Por ejemplo, para el Actros L está disponible opcionalmente el Mercedes-Benz Sideguard Assist S1X que, en comparación con el sistema anterior S1R, está dotado de una función más que podría salvar vidas. Este nuevo sistema, denominado Active Sideguard Assist, ya no se limita a avisar al conductor de la presencia de peatones o ciclistas en movimiento en el lado del copiloto. Si el conductor no responde a las advertencias a tiempo, ahora es capaz de iniciar una maniobra de frenado automática a velocidades de giro de hasta 20 km/h para detener el vehículo. El Active Sideguard Assist puede reconocer la necesidad de dicha maniobra de frenado y, en un escenario ideal, evitar una posible colisión.

Otra opción de equipamiento para el Actros L es la segunda generación del Active Drive Assist (ADA 2). Bajo ciertas condiciones previas, el sistema asiste activamente al conductor en el guiado longitudinal y lateral del camión y puede mantener automáticamente la distancia con el vehículo que le precede, acelerar y también dirigir si se cumplen las condiciones necesarias del sistema, como un radio de curva suficiente o unas marcas viales claramente visibles. Además, el ADA 2 incluye la subfunción de Asistencia a la Parada de Emergencia, que es capaz de iniciar una parada de emergencia si el conductor deja de controlar el volante, a pesar de los avisos visuales y sonoros. Si el camión se detiene, el sistema puede activar automáticamente el nuevo freno de estacionamiento electrónico. Además, las puertas se desbloquean para que los paramédicos y otros socorristas puedan llegar directamente al conductor en caso de emergencia médica.

Si la ley exige un asistente de frenado de emergencia, el Actros L también está equipado de serie con el Asistente de Frenado Activo 5 (ABA 5), que incluye una función de reconocimiento de peatones. Este sistema puede ayudar a evitar accidentes cuando, debido a la distracción del conductor, a una distancia de seguimiento demasiado corta o a una velocidad inadecuada, el camión corre el riesgo de colisionar con un vehículo que le precede o con un vehículo parado, o existe el riesgo de una colisión frontal con un peatón. El ABA 5 funciona mediante un sistema combinado de radar y cámara. Si el sistema detecta el riesgo de accidente con un vehículo que circula por delante, un obstáculo inmóvil o una persona (que se cruza en la trayectoria del vehículo, viene hacia él, camina por el mismo carril que el vehículo o se detiene repentinamente por el susto), el sistema emite inicialmente una advertencia visual y sonora al conductor. Si el conductor no responde adecuadamente, el sistema puede iniciar un frenado parcial en una segunda fase. Si la amenaza de colisión continúa, el ABA 5 puede realizar una frenada máxima automatizada, a una velocidad del vehículo de hasta 50 km/h cuando se trata de personas en movimiento.

Con todos los sistemas de asistencia, Mercedes-Benz Trucks pretende apoyar al conductor al máximo dentro de los límites del sistema. No obstante, tal y como prescribe la ley, el conductor sigue siendo plenamente responsable de la conducción segura del vehículo en todo momento.

Información extraida de https://www.camionactualidad.es

En Guada Recambios, te mantendremos informado de toda la actualidad del fascinante mundo del camión.
Recuerda que a través de nuestra web, podrás encontrar todo tipo de recambios y accesorios para tu camión.

Comments (0)

Producto añadido a comparar